Forma, Tamaño y Color.
Lo más probable es que nuestra fabulosa hoja de papel bond sea blanca por los dos lados y tenga 216 milímetros de ancho por 279 milímetros de largo, o 21.6 centímetros de ancho por 27.9 centímetros de largo. Desafortunadamente, no sabemos que grosor tiene, pero hay un dato que nos puede dar una idea: El peso.
Lo más probable es que pese alrededor de 75 gramos por metro cuadrado.
Esto quiere decir que si tuvieramos una hoja de papel bond de 1 metro de ancho por 1 metro de largo y la pusieramos sobre una báscula, la báscula marcaría 75 gramos.
Imaginense si tuvieramos otra hoja de papel bond de 1 metro de ancho por 1 metro de largo pero que al ponerla en la báscula marcra 120 gramos. Lo más probable es que como mide lo mismo de ancho que de largo, esta nueva hoja sea mas GRUESA que la de 75 gramos.
Pero, ¿Por qué es tan importante el grosor (o en este caso el peso) de la hoja?
Muy sencillo. Pongamos por ejemplo que la hoja midiera 1 milímetro de grueso (¡Dios nos libre de una hoja así! Es solo un ejemplo). Al doblarla a la mitad, el grueso de la hoja quedaría de 2 milímitros. Ahora imaginen que esa hoja doblada a la mitad, volvemos a doblarla a la mitad. Ahora sería de un ancho de 4 milímetros, y así, incrementándose en el doble a cada doblez, de modo que pronto llegaría al grado de que su grosor sería tanto que ya sería difícil hacer dobleces y mucho más aún, hacerlos perfectos.
Una vez tomando en cuenta esto, vayamos al siguiente punto: ¿Que tamaño debe tener la hoja? Una vez más, la respuesta es muy vaga: Depende de la figura que pretendamos doblar.
Hay muchas figuras que parten de un cuadrado, pero también hay otras que necesitan de un triángulo o rectángulo de ciertas proporciones.
Desafortunadamente, en la mayoría de los casos, las instrucciones (diagramas) para hacer una figura de Origami no tienen esta información, que es tan importante. En ocasiones solo se declara que "Se inicie el proceso con una hoja grande" sin embargo, no se especifica a partir de que tamaño se considera "grande".
Bien, espero que el siguiente tip les sea de utilidad.
Las mencionadas hojas especiales para hacer Origami de las que hablábamos en la entrada anterior, son cuadradas, generalmente de 10 pulgadas por lado, aunque hay de varios tamaños. Estas 10 pulgadas (que son más o menos alrededor de 25 centímetros) pueden considerarse una especie de "estándar" para hacer figuras de Origami, por lo tanto cuando se especifica que se necesita una hoja "grande" se refiere a más de 25 centímetros, por lo general, unos 30 (o 12 pulgadas, que es uno de los tamaños comerciales del papel de Origami).
Considerando que el lado más corto de nuestro maravillosa hoja de papel bond es de 21.6 centímetros aproximadamente, ya comenzamos con una aparente desventaja. Realmente lo único que sucede al usar una hoja más pequeña es que el modelo final será de menor tamaño y que si hay dobleces muy delicados, es posible que nos cueste un poco más de trabajo llevarlos a cabo.
Otra desventaja con respecto del papel para hacer Origami, es que éste vine ya coloreado. Existen versiones con un color en un lado de la hoja y blanco del otro, o un cierto color de un lado y otro diferente del lado opuesto, también hay con el mismo color por los dos lados o incluso con patrones, o simulando texturas.
El papel bond se puede conseguir en diferentes colores, generalmente en cualquier papelería, pero con la desventaja de que siempre será el mismo color por ambos lados del papel.
Muchos modelos tienen la interesante cualidad de hacer un uso muy bueno de esta combinación de colores ya sea color-blanco o color-otro color, e incluso en algunos diagramas la diferencia de colores ayuda a hacer más clara la explicación de alguno de los pasos. A fin de cuentas, sin importar que color o colores tenga el papel, se puede llegar al resultado final.
En la siguiente entrada haremos nuestro primer modelo de Origami, tratando de explicar cada paso de la mejor manera posible y desde el punto de vista del diseño del modelo para poder entender por qué se ejecuta cada doblez y con que finalidad.
Coninuará...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario